No todas las casas reciben la misma cantidad de luz natural, dependiendo de si se vive en un domicilio interior o exterior, si en el piso en el que se viva se tienen grandes ventanales o pequeñas ventanas y si estas están altas o bajas. Depende también de la orientación del inmueble y depende hasta del plano del domicilio y el posicionamiento de muros y puertas.
Si una casa no dispone de suficiente luz natural es importante equipar el domicilio de luz artificial que haga el trabajo que debería hacer el sol. Esta luz artificial debe escogerse de forma correcta, tanto las fuentes de luz que se vayan a utilizar como el lugar donde se coloquen y el tiempo que van a estar encendidas de forma de no tener una tarifa de luz demasiado elevada.
Como tener un hogar con luz sin arruinarse
Cuando alguien se muda a un nuevo domicilio, disponga éste de luz natural o no, debe ocuparse de contratar la luz y gas natural. En caso de que ya hubiera contratada una tarifa de luz y gas, el nuevo propietario o inquilino podrá hacer un simple cambio de titular del contrato. Pero en cualquier caso contratar la luz y el gas es algo imprescindible en cualquier hogar.
Para poder saber cual es la mejor tarifa de luz, especialmente en caso de necesitar mucha potencia eléctrica para poder tener suficientes fuentes de iluminación en el hogar, se puede recurrir a las siguientes herramientas:
Comparador de luz: un comparador de luz, como uno de gas, ayuda a comparar diferentes comercializadoras y tarifas, un comparador de gas y luz es una buena herramienta cuando no se sepa en absoluto cuál es la mejor opción de luz para el hogar.
Páginas web de las comercializadoras: cuando se han reducido a unas pocas comercializadoras pueden visitarse sus páginas web para tener más información de las tarifas.
OCU y redes sociales: aquí podrán verse opiniones de actuales o antiguos clientes de las comercializadoras que se prefieran.
Atención al cliente de las comercializadoras: En caso de que se haya reducido el cerco a unas pocas tarifas llamar a las comercializadoras puede resolver dudas que le surjan a los clientes.
Los muebles como aliados y no estorbos
A la hora de iluminar un hogar, la luz natural y la artificial no son las únicas cosas que deben tomarse en consideración. Es importante saber que la decoración influye en la percepción del espacio, la luz y le belleza del domicilio. Si se escogen los muebles de forma adecuada y se posicionan en el sitio correcto la casa puede parecer más luminosa.
Esta técnica funciona muy bien en caso de que se comparta una habitación con varias personas, como puede ser el caso de niños. Para consejos sobre cómo hacer que un cuarto de niños resulte espacioso y lleno de luz se puede ver en este enlace.
Además de los muebles escoger colores claros, que reflejen la luz y no la absorban, esto puede hacerse en paredes, muebles, alfombras, cortinas… esta técnica hará que la luz de la que disponga el hogar se vea más y puede suponer un ahorro puesto que un domicilio así decorado puede suponer menos lámparas encendidas sin renunciar a la luz.