En el proyecto Habitatge A1921 el principal reto fue resolver el paramento que separaba el espacio interior de la calle situada al mismo nivel.
El local únicamente tenía posibilidad de ventilación e iluminación a través de la fachada a la calle, y era también a través de este paramento por donde había que resolver el acceso al espacio. Además, la solución propuesta debía garantizar una cierta privacidad para el futuro usuario de la vivienda. Todo esto se tenía que resolver sin afectar a la composición de huecos arquitectónicos de la fachada del edificio en el que se actuaba.
La propuesta para el cerramiento de la fachada se resolvió mediante una carpintería modulada en tres alturas, en las que cada una de las franjas generadas tenía una clara función: la franja baja ofrecía un zócalo opaco para separarnos del espacio público; la franja central permitía generar aberturas para la ventilación necesaria de las estancias interiores con aberturas enrejadas que limitaban la visión oblicua desde la calle; y la franja superior translúcida facilitaba la máxima entrada de luz posible al espacio interior.
Con las relaciones calle-vivienda resueltas se configura el programa funcional interior, muy condicionado por la existencia de dos crujías estructurales perpendiculares a la fachada. En la mayor de ella, se dispone el acceso a la vivienda, así como la zona de día con una cocina de concepto abierto. En la crujía de menores dimensiones se dispone la zona de noche, con un pequeño distribuidor abierto que da acceso al baño y al dormitorio de la vivienda des de la zona de día.
Entre la zona de dormitorio y la sala de estar se dispone una ventana que establece un ensanchamiento visual de los dos espacios sin comprometer la privacidad entre ellos gracias a su disposición en contacto con la fachada.
Emplazamiento
Nou Barris, Barcelona
Proyecto
Mayo a Junio 2017
Obra
Abril a Junio 2018
Equipo
Laia Guardiola, David Benito, Sara Ortega, Adrián Muñoz
Fotografías
David Benito