El espacio interior existente era un piso arquetípico del Eixample de Barcelona, en el que se conservaban intactas la distribución – consistente en una concatenación de pequeñas estancias -, y sus elementos constructivos característicos – pavimentos hidráulicos, techos con molduras centrales y perimetrales, carpinterías de madera de pino con artesonados, y una altura libre interior de 350cm, además de algún elemento singular como la chimenea mural. Los objetivos principales de la reforma eran los siguientes:
La propuesta de distribución para el piso, gira alrededor de la implantación de un gran espacio de estar en la parte interior del edificio. En el encontramos la zona de comedor, de estar y de lectura, que se articulan de forma diáfana a lo largo de una gran librería. La cocina tiene relación visual con el espacio de comedor mediante unas ventanas de guillotina que los comunican. En paralelo al gran espacio de día, encontramos la habitación principal, que consta de un dormitorio, un vestidor, y un baño. En la zona del piso en contacto con la calle se conservaron dos habitaciones existentes, en las que se ubica un estudio y un segundo dormitorio.
En los espacios donde se encontraban los pavimentos hidráulicos de mayor calidad, se han conservado. En la resta de los espacios, donde era necesario un nuevo pavimento, se optó por instalar un parquet tipo chevron, de roble envejecido. En el baño principal y en la cocina, el pavimento y las paredes se revistieron con piezas de la serie Azulej, diseñadas por Patricia Urquiola para Mutina. Se trata de baldosas de gres porcelánico que reinterpretan y actualizan el lenguaje de los pavimentos hidráulicos tradicionales. Se conservaron las alturas de techo originales, y en los casos en que fue necesario, se reprodujeron los falsos techos existentes, adoptando el lenguaje de las molduras y los rosetones. La gamma cromática escogida para las paredes busca generar un ambiente acogedor y confortable a la vez que moderno y atemporal. El mobiliario del piso es de estilo moderno, propio de los años 50, con influencias de estilo nórdico. Se conjuntan piezas contemporáneas con sillas de los Eames y muebles vintage de herencia familiar.
IMATGES DEL’ESTADO ORIGINAL:
Localització
Plaça Sagrada Família, Barcelona
Projecte
Setembre - Desembre 2012
Obra
Gener - Juny 2013
EQUIP
Laia Guardiola Raventós
David Benito Cortázar
FOTOGRAFIES
David Benito Cortázar