Cuando el Hotel Ciutat de Barcelona recuperó un espacio de la planta baja de su edificio que estaba cedido a un restaurante externo, se planteó su transformación para incluir en él diversos servicios complementarios del hotel. El espacio ganado debía ser una extensión de la pequeña recepción existente, un área polivalente de hospitalidad, y el espacio para el servicio de desayunos a los huéspedes.
Se trataba de conjugar en un mismo espacio tres usos diversos que se irían sucediendo a lo largo del día. Al mismo tiempo, las características del ámbito de actuación suponían un importante reto: el espacio tenía una geometría muy irregular, una altura libre reducida, y se tenía que resolver una salida al espacio urbano situado sensiblemente por encima del pavimento interior.
Se optó por adoptar una nueva direccionalidad, diferente de todas las existentes, que ordenase los elementos del proyecto. Fue en el techo donde se decidió dibujar estas nuevas trazas del espacio mediante líneas de luz que ordenaban los elementos del espacio. A partir de este nuevo orden subyacente se dispondrán las bancadas del buffet, las mesas del servicio de desayuno, la zona de descanso annexa a la recepción, y una zona lounge para una estancia relajada e informal que resuelve a su vez la transición hacia el exterior y el correspondiente cambio de cota.
El hotel quería mostrar una imagen asociada a la ciudad de Barcelona, dado su emplazamiento en uno de los barrios emblemáticos de la ciudad. Al mismo tiempo, se quiso huir de los típicos temas que protagonizan el merchandising para el turismo en masa de la ciudad. El concepto adoptado para la definición del espacio fue “Barcelona Cuidad de Diseño” queriendo presentar un espacio contemporáneo i dinámico, mas cercano a un coworking que a un vestíbulo de hotel, y donde los elementos de mobiliario e iluminación fuesen piezas icónicas diseñadas y producidas por agentes de la ciudad de Barcelona.
De esta forma elementos emblemáticos de firmas locales, como la lámpara Cesta, el sofá Cadaqués, y otras, amueblan el espacio de forma fresca y atemporal al mismo tiempo, generando un espacio contemporáneo y acogedor. El resultado es un espacio genuínamente barcelonés que presenta a los clientes del hotel una cara diferente del legado cultural de la ciudad.
Emplazamiento
Hotel Ciutat de Barcelona. C/Princesa 35, Barcelona
Proyecto
Diciembre '20 a Enero'21
Obra
Enero '21 a Abril '21
Superficie
200 m²
Equipo
Laia Guardiola, David Benito, Cristina Muñoz
Fotografias
FFWD (David Benito Cortázar)