El punto de partida en este proyecto era un ático de dimensiones reducidas con una distribución con sala y tres dormitorios. Las dos terrazas a lado y lado eran el principal valor del espacio pero la configuración del piso no facilitaba su uso, a parte de encontrarse sensiblemente por encima del nivel interior. Una de las dos terrazas estaba ocupada por la cocina, construida en su día ganado espacio del exterior. Este espacio quedó pues fuera de la actuación al estar consolidado pero no ser modificable.
Los objetivos del propietario se convirtieron en los del proyecto:
El espacio interior se concibe como una única unidad segregable según las necesidades del momento. A partir de desniveles y particiones móviles se definen los diferentes ámbitos de la vivienda que quedan delimitados con diferentes grados de privacidad.
La sala de estar se convierte en el centro de la vivienda ofreciendo dos ámbitos: sofá y chillout. A partir de este punto se establecen relaciones diversas con el resto de espacios: el comedor se dispone en un nivel elevado para resolver la transición con la cocina existente; el recibidor de la casa se puede cerrar consiguiendo que el dormitorio principal forme un conjunto tipo suite con el cuarto de baño de la casa; por último, una gran partición móvil permite dividir la sala en dos espacios resultando uno de ellos una habitación de invitados esporádica.
Proyecto
Noviembre'18 a Marzo'19
Obra
Abril'19 a Junio'19
Emplazamiento
Les Corts, Barcelona
Equipo
David Benito, Laia Guardiola, Adrián Muñoz, Sara Ortega, Juana García
Fotografías
David Benito Cortázar